MISIÓN.
Somos Subsede Ixtlahuaca, dependientes de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151-Toluca, que contribuye a la formación, actualización y superación de profesionales de la educación; competentes para desempeñarse en diversos contextos sociales en el marco de la interculturalidad y en distintos niveles educativos. Capaces de incorporarse al mundo global de manera consciente; responsables en el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y con un sentido de identidad nacional que coadyuva a la calidad educativa. Responde así, en su calidad de institución superior, a las demandas de la sociedad del conocimiento a través de los ejercicios de docencia, investigación, difusión cultural y extensión universitaria.


VISIÓN.
La Subsede Ixtlahuaca de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151-Toluca, pretende ser una institución que genere conocimientos y comparta experiencias en el ámbito de la diversidad lingüística y sociocultural. Con sentido de responsabilidad, de innovación y de compromiso con la excelencia académica, garantizando en sus egresados la formación profesional acorde con las necesidades de los contextos en los que éstos se desenvuelvan, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las líneas de investigación que respondan a la realidad educativa, sustentada en las demandas regionales, estatales y nacionales.

domingo, 29 de septiembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MINIQUEST: UNA FORMA DE CONSTRUIR AMBIENTES DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS TIC.

M. en C. Florencio Morales Quiroz. Asesor en la UPN Unidad 151 Toluca, Subsede Ixtlahuaca.

Cada día las tecnologías de la información y la comunicación advierten más su presencia e incidencia en los diversos aspectos de la vida cotidiana en donde destaca la presencia humana en circunstancias interactivas.

En este sentido, las competencias docentes forzosamente tienen que experimentar una transformación para estar a tono con el conocimiento de los nuevos elementos técnicos que hoy en día se están convirtiendo en los mejores aliados para enseñar y aprender.

En atención a lo anterior, se presenta a continuación una Miniquest dirigida a alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria para abordar el contenido temático: Tema 1. Geosistemas. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.

Cabe destacar que una Miniquest describe actividades didácticas planteadas y guiadas por el profesor, y desarrolladas a través de tareas atractivas con enfoque cooperativo por parte de los alumnos en ejercicio de sus habilidades de investigación con recursos de la red, a fin de construir sus propios conocimientos.

“Movimientos de rotación y traslación”

-¿Ves ese trompo de madera que gira sobre su punta de metal?- le preguntó Maricela al astrónomo. Éste le contestó: -sólo veo un pequeño modelo de nuestro planeta.

Escenario.
Además de una ubicación privilegiada, la tierra tiene movimientos que explican fenómenos, como la sucesión del día y la noche y las estaciones del año, las cuales nos parecen tan normales que pocas veces reflexionamos sobre su importancia para los seres vivos. ¿Te has preguntado por qué existe el día y la noche? ¿Cómo cambian tus actividades conforme transcurre el día? ¿Cómo se preparan y sobreviven plantas y animales al cambio del ambiente?

Hoy les presentamos esta nueva forma de aprender o de reforzar los conocimientos que han adquirido en su educación primaria. Esperamos que lo que aquí tratemos sea muy significativo para ustedes, de tal modo que constituya un conocimiento sólido adquirido en su asignatura de Geografía de México y del Mundo.

Tarea.
Iniciémonos preguntándonos como definir el término movimiento* para que podamos comprender de mejor manera los siguientes planteamientos.
*Indica que será buscado en el diccionario.
En equipos de cuatro compañeros habrán de contestar lo siguiente:

Equipo 1 ¿Cómo explicar el movimiento de rotación? Esto lo harán a partir de la búsqueda en: http://www.youtube.com/watch?v=O0_ITuByRS8
Concluyan comentando: ¿Cómo sería el lugar donde viven si estuviera iluminado todo el tiempo? Registren sus comentarios.

Equipo 2 ¿Cómo explicar el movimiento de traslación? Observen lo que les brinda la siguiente dirección y contesten: http://www.youtube.com/watch?v=fWeE4kmobto
Después deduzcan por qué el calentamiento de la superficie terrestre es distinto. Esquematicen sus ideas.

Equipo 3 ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de los movimientos de la tierra? Accedan a la siguiente dirección y en seguida realicen un cuadro de doble entrada para especificar lo que sucede en cada uno de los movimientos. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/3_3-los.htm

Equipo 4 ¿Cómo describir las estaciones de año? Tomen en cuenta los siguientes aspectos: duración, temperatura, lluvia, duración de los días y noches, y comportamiento de plantas y animales. Los sitios indicados para su trabajo son los siguientes:http://www.youtube.com/watch?v=o67ocCnKL4o http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0071/isabelsola/preguntas1.htm
Tomen notas de sus hallazgos. Contesten las preguntas que se plantean en la segunda dirección y al final compartan esta experiencia con el grupo. Dialoguen con referencia a cuál sería la estación más bonita del año y por qué.

Producto.
Vamos a la plenaria. Con los diversos productos que cada equipo haya podido atesorar al término de sus actividades, harán una presentación de éstos ante el grupo, de tal modo que socialicen sus conocimientos, se sientan satisfechos con su trabajo y orgullosos por aportar lo que han aprendido. Al final, todos redactarán una conclusión del tema.